PRECDE, por un caballo de deporte Pura Raza Español

La época de bonanza económica vivida durante estos años ha provocado efectos sobre la crianza del pura raza español comparables al fenómeno de la burbuja inmobiliaria.

 

Venta fácil a precios elevados, en muchas ocasiones alejados de su valor real.

 

Modas pasajeras de capas (castaña, negra, alazán…), de tallas y volúmenes exagerados han llevado por otros caminos a muchos ganaderos.

 

El publico objetivo al que se han dirigido todas las miradas se ha reducido al nuevo ganadero (venta intra-ganadera no enfocada al jinete final)

 

Situación actual del PRE: Excesiva producción, escasa selección útil. 

 

¿Solución?

 

Seleccionar con criterios de utilidad que aporten valor a la raza. (No es lógico que en un club hípico de cualquier ciudad española, el PRE sea la raza minoritaria y sin embargo abunden los centroeuropeos y CDE)

 

Doma imprescindible: criamos caballos, no ganado. Hay que probar los caballos en las pistas para ver sus cualidades. Además este es el mejor escaparate. Hay un déficit de jinetes profesionales.

 

Racionalizar los precios (no tirar los precios pero comparar con el mercado y la competencia)

 

Apoyo y potenciación de las asociaciones con unificación de criterios. Revisar los concursos morfológicos actuales a favor de la funcionalidad y las pruebas de doma y otras disciplinas deportivas, e introducir el concepto de premios en metálico.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juan Pedro (lunes, 17 octubre 2011 23:19)

    Cuanta razón tiene, resume muy bien lo que hemos vivido muchos ganaderos. Un saludo y enhorabuena por la reflexión

  • #2

    Luisa (viernes, 05 octubre 2012 11:52)

    Como aficionada a la doma, estoy deacuerdo y creo que se empieza a ver esta precupación en el sector, como ejemplo considero una medida interesante y válida como principio de intenciones que se introduzca la prueba de funcionalidad para las yeguas. Veremos como evoluciona..